Guinaz impulsa la digitalización de su producción con un sistema pionero de trazabilidad avanzada
Peralta (Navarra), octubre de 2025
La empresa de soluciones electrónicas GUINAZ ha implantado un sistema de integración digital para una trazabilidad total de sus productos y componentes en tiempo real. El sistema que se ha implementado conecta la maquinaria de producción con el software ERP y MRP de la compañía, integrando tecnologías como lectores de códigos QR, Data Matrix y escáneres industriales. Gracias a esta digitalización integral, Guinaz alcanzará una trazabilidad completa en tiempo real, optimizando la eficiencia productiva y reduciendo los costes postventa en un 50%.
El proyecto INDIRA realizado entre marzo y octubre de 2025, surgió de la necesidad de modernizar los procesos productivos y responder a los crecientes requisitos de calidad y trazabilidad exigidos por sectores de alto valor añadido, especialmente el automotriz y el médico. De hecho, la solución permitirá cumplir con los exigentes estándares internacionales de calidad de ambos sectores, como la IATF 16949 para automoción y la ISO 13485 para el sector médico.
Además, este nuevo sistema fomenta la economía circular, ya que la implantación del nuevo sistema reducirá los desperdicios de material y los tiempos de retrabajo, optimizando el uso de recursos y disminuyendo el impacto ambiental de la producción. Esta transformación posiciona a GUINAZ como un proveedor de referencia en la fabricación electrónica avanzada, abriendo nuevas oportunidades comerciales y fortaleciendo su competitividad global, además reforzar su compromiso continuo con una industria más sostenible y eficiente, alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente S4 de Navarra.