¿Por qué es importante el diseño de un producto para la optimización del proceso productivo y el ahorro de costes?

 In Articles

El diseño de un producto no es algo que sólo recaiga en el estilo o venta de un producto, sino que es muy importante para un óptimo proceso productivo y una buena gestión de costes. Antes de empezar a fabricar un producto, hemos de tener en cuenta algunos conceptos y pasos previos imprescindibles para mejorar la productividad de este proceso.

A continuación, os mostramos los pasos a tener en cuenta en la fase de diseño de productos:

  • Análisis y definición de la idea principal del producto: definir la primera idea de cómo queremos que sea el producto, diseño, tamaño, ergonomía…
  • Estudio de viabilidad técnica: verificar la viabilidad del producto, de su fabricación y los costes asociados a ello. Analizar qué recursos van a ser necesarios y cuáles puede aportar la empresa.
  • Análisis de la competencia: analizar qué productos similares tiene la competencia. Identificar cuáles son sus funcionalidades y diseños y destacar qué características diferenciales aportaría nuestro producto.
  • Diseño de la cadena productiva y análisis del proceso productivo: hay que definir muy buen cuál será el proceso de fabricación y qué recursos son necesarios en cada fase. Estos recursos deben incluir maquinaria, materia prima, equipo y proveedores.
  • Diseño del producto: diseño del propio producto sobre plano y con programas de diseño gráfico especializados. Éstos permiten ver una primera imagen casi real de cómo sería el resultado de la fabricación.
  • Definición del proyecto de ingeniería: definir todo el proyecto de ingeniería del desarrollo de producto y esquematizar los componentes del mismo.
  • Análisis de la productividad y eficiencia: una vez diseñado, se debe comparar el estudio de viabilidad técnica realizado con los resultados obtenidos del proyecto de ingeniería.
  • Plan de rentabilidad de costes: por último, se debe revisar el plan de rentabilidad y aplicación de posibles mejoras para reducir y optimizar los costes de fabricación. Sin que esto afecte a sus funcionalidades, calidad y características diferenciales.

Con todo lo anterior, el objetivo es  definir un producto viable, funcional y adaptado al proceso de fabricación industrial.

Es importante realizar un buen análisis y diseño previo del producto para poder optimizar su producción y los recursos. También, para  facilitar los procesos, minimizar inversiones y adaptar el producto para ser lo más funcional y eficiente posible. Además, hay que tener en cuenta todos los elementos del producto a la hora de su diseño, tanto electrónicos como electromecánicos.

¿Necesitas asesoramiento o apoyo en el diseño de tus productos?

Contacta con Guinnova, somos expertos en asesoramiento industrial y diseño de productos para buscar la mayor eficiencia y optimización productiva para la fabricación de un producto de calidad, funcional y al menor coste posible.

Conoce Nuestros SERVICIOS.

 

Recommended Posts